DEFINICIÓN
- Es una clasificación de los hablantes de la misma lengua
- No es modelo para imitar porque es una clasificación, la norma se analiza siempre en una información concreta
- TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN DOCUMENTAL
Ley general de archivo:
Gestión
de Documentos, la obligación que tiene las entidades públicas y privadas que
cumplen funciones públicas, en elaborar programas de gestión de documentos,
independientemente del soporte en que produzcan la información sobre para el
que fueron creadas.
En
su regulación la Ley 594 previa que el desarrollo tecnológico en las entidades
es desigual y por lo tanto deja claro que los principios y procesos archivísticos
deben aplicarse cualquiera sea tecnología y el soporte en que se produce la
información. Con este instrumento el Archivo General de la Nación pretende
entonces orientar a las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas,
para facilitarles la adopción y adaptación del programa
REGLAS ORTOGRÁFICAS
La
ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma
correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de
su sentido y la comunicación entre las personas
Morfología
Se
ocupa de la constitución de una unidad menor que es la palabra. Se ha
considerado la morfología como el estudio orientado a describir (y
caracterizar) las partes constituyentes de las palabras; otra postura se
inclina por establecer modelos de formación de palabras atendiendo a sus rasgos
gramaticales; una tercera vía pretende describir la estructura de la palabra
desde los mecanismos de formación de la palabra.
REDACCIÓN
Se entiende a todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado
por una persona. Para tener una buena redacción es importante tener en cuenta
los siguientes pasos:
- Identificar el tema
- Ordenar las ideas
- Redactar el borrador
- Corregir el borrador
- Redacción final
DIGITACIÓN:
Habilidad que se emplea para un correcto manejo del teclado
CONOCIMIENTOS
BÁSICOS:
Reconocer las diferentes partes del teclado. Como tener una correcta postura.
Técnica para una correcta digitación.
CARTA
COMERCIAL
Comunicación escrita que se utiliza en las
relaciones comerciales entre empresas y personas naturales; igualmente, entre
las empresas y sus empleados.
- Margen: Superior entre 3 y 4 cm
- Inferior entre 2 y 3 cm
- Lateral izquierdo entre 3 y 4 cm
- Lateral derecho entre 2 y 3 cm
- Encabezados de las páginas subsiguientes entre 2 y 3 cm.
CIRCULARES
Comunicación
interna o externa de carácter general o normativo con el mismo texto o
contenido dirigida a varios destinatarios.
CLASIFICACIÓN
De
acuerdo con el destinatario:
EXTERNA O CARTA CIRCULAR
INTERNA O GENERAL MÁRGENES:
Superior entre 3 y 4 cm
Inferior entre 2 y 3 cm
Lateral izquierdo entre 3 4 cm
Lateral
derecho entre 2 y 3 cm
CARTA
CIRCULAR O CIRCULAR EXTERNA:
Se
dirige en forma personalizada aunque su contenido sea el mismo para diferentes
destinatarios. Se tiene en cuenta la norma sobre elaboración de cartas.
CIRCULAR
INTERNA O GENERAL DENOMINACIÓN:
Del margen superior de 2 a 3 interlineas se
ubica la Palabra CIRCULAR en mayúscula sostenida, centrada y destacada
.
PARTES
DE LA CIRCULAR:
Número
Fecha
Destinatario
Asunto
Texto
Despedida
Remitente
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